Perú a la Copa América con Ormeño, pero sin Guerrero ni Ruidíaz

Perú a la Copa América con Ormeño, pero sin Guerrero ni Ruidíaz

En lista de 26 futbolistas tampoco están Advíncula y Zambrano.

El técnico Ricardo Gareca comenzó a darle nuevos vientos a la selección peruana luego de que en su lista de convocados para la Copa América incluyó a jugadores jóvenes como el nacionalizado Santiago Ormeño y dejó de lado a Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz y Luis Advíncula, quienes estuvieron convocados en la última jornada doble de eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Sin duda, la sorpresa en la relación copera fue la presencia del delantero nacido en México, pero de orígenes peruanos, Santiago Ormeño, quien marcó 17 goles en 36 partidos de la liga mexicana con la camiseta del Puebla.

El flamante fichaje del León seguirá así los pasos de su abuelo, Walter Ormeño, portero que disputó la Copa América de 1949 con la selección peruana.

Junto con Ormeño también fueron convocados Gianluca Lapadula (Benevento de Italia), uno de los mejores en el reciente triunfo de la Blanquirroja ante Ecuador (2-1), y los jóvenes Álex Valera (Universitario) y Luis Iberico (Melgar), que ya tuvieron buenas actuaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana con sus respectivos equipos. El nuevo ‘9’ de León FC estaría llegando hoy, en horas de la noche, a Lima para integrarse al plantel nacional junto con los demás seleccionados.

Este cambio casi en bloque de la delantera de la Bicolor viene motivado por el bajo momento de forma que atraviesan especialmente Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores, estos últimos lesionados.

Guerrero, capitán y máximo goleador histórico de la selección peruana, aún no logra a sus 37 años recuperar el ritmo de competición tras sufrir una tendinitis en la rodilla que lo tuvo seis meses inactivo recientemente por una rotura del ligamento anterior cruzado.

Asimismo, Farfán, de 36 años, continúa con problemas en la rodilla, que ya lo obligó a pasar por quirófano a finales del año pasado, mientras que Flores sufrió una lesión muscular que le hizo perderse los dos partidos de eliminatorias frente a Colombia y Ecuador.

Nueva sangre

Al igual que ocurrió con la Copa América Centenario del 2016, Gareca aprovechó esta edición especial del torneo sudamericano para convocar a jugadores poco habituales con la idea de integrarlos al combinado nacional.

Tanto en esa ocasión como ahora, la selección peruana afronta el torneo tras un mal inicio en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el mundial y con la necesidad de encontrar nuevas soluciones que mejoren el rendimiento del equipo.

Así se explica también la presencia en la lista de Jhilmar Lora (Sporting Cristal) en lugar de Luis Advíncula (Rayo Vallecano), de Marcos López (San José Earthquakes) en vez de Nilson Loyola (Sporting Cristal) y también la inclusión de Renzo Garcés (Sporting Cristal) en detrimento de Carlos Zambrano (Boca Juniors).

En la medular destaca la convocatoria de Martín Távara (Sporting Cristal) en lugar de Pedro Aquino (América), después de que fue uno de los futbolistas más destacados del conjunto ‘celeste’ en la Copa Libertadores.

Deportes Nacional