El equipo nacional buscará seguir consolidándose con miras a las eliminatorias.
Con el objetivo de terminar de la mejor manera la Copa América 2021, la selección peruana sale a jugar hoy (19:00 horas) por el tercer puesto ante Colombia. El partido se disputará en el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia.
El encuentro es de importancia para el comando técnico nacional, dirigido por Ricardo Gareca, porque ayudará a seguir cohesionando al equipo con miras a la reanudación de las eliminatorias al Mundial Catar 2022.
Gareca contará para este cotejo ante los cafeteros con el regreso de André Carrillo, uno de los principales jugadores de la Blanquirroja y que no pudo ser alineado ante Brasil porque cumplía una fecha de suspensión. Asimismo, viene preparando cambios en la línea defensiva y tiene en duda a Gianluca Lapadula por el cansancio acumulado.
Jhilmar Lora, Marcos López y Raziel García pueden ganar puestos en la oncena inicial, según se ha visto en los entrenamientos. Asumirían los lugares de Aldo Corzo en la lateral derecha, de Miguel Trauco en la lateral izquierda y de alguno de los centrocampistas.
La Bicolor realizó una campaña regular en la Copa América 2021 si se tiene en cuenta que fue de menos a más. Demostró su capacidad de reponerse de momentos adversos cuando en el primer partido de la fase de grupo cayó 4-0 ante Brasil. Lo que vino después fue calificado de asombroso por los especialistas, que resaltaron esa entereza por terminar segundo en su serie y llegar hasta la semifinal, instancia en la que cayó 1-0 frente a la Auriverde.
A eso se suma que sus jugadores jóvenes no desentonan cuando les toca ingresar.
Sin duda, peruanos y colombianos prometen un buen espectáculo: los incas demostraron ser una selección dinámica, con actitud y un nuevo goleador (Lapadula) por celebrar; y los cafeteros, un combinado en ascenso que puede controlar a cualquiera.
La revancha
Por su parte, el técnico Reinaldo Rueda pondrá a su mejor equipo, encabezado por Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz jugando por los extremos. También puede volver a cambiar a su pareja de atacantes, tras haber usado a Rafael Santos Borré y Duván Zapata en el partido semifinal con Argentina. Sus posibles sustitutos pueden ser Miguel Borja y Luis Muriel.
Pese a que Colombia creció en sus últimos partidos, eliminó a Uruguay en cuartos de final y consiguió un meritorio empate con Argentina en la semifinal, la ventaja en el partido parece tenerla Perú, por sus mejores resultados en la actual Copa.
Colombia tan solo obtuvo una victoria en la competición, ante Ecuador en su debut, y sumó tres empates y dos derrotas, con un saldo mínimo de goles. Perú, en cambio, cuenta con dos victorias, una sobre los colombianos, dos empates y solo dos derrotas, ambas ante el favorito Brasil.