Ten en cuenta estos consejos para gestionar de manera inteligente aquellos ingresos que no tenías previstos.
Llegó el mes de julio y con ello el depósito de la gratificación. Para muchos, esto puede significar la liquidación de un pago pendiente, mientras para otros, darse ciertos gustos. En ese sentido, el ABC del BCP emitió algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a este dinero extra.
Prioriza tus necesidades. Antes de destinar tu dinero a gastos que no son prioritarios, encárgate de los que sí. Identifica aquellos que son una necesidad dentro de tu presupuesto y cúbrelos. Por ejemplo, puedes asegurar el pago de un alquiler, educación, alimentación o servicios básicos. Una vez garantizados, decide cautelosamente a qué destinar el dinero restante.
Revisa las cuentas. Échale un vistazo a tus estados de cuenta y reconoce aquellas deudas que puedes cancelar. Recuerda que así se terminarán de pagar más rápido, permitiéndote disminuir futuros gastos. Liquida compromisos pendientes, ponte al día en los atrasados o realiza pagos anticipados.
Ten en cuenta que no todas las deudas cuestan lo mismo, por lo que deberás considerar la tasa de interés, conocida como TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual. Mientras más alta es la TCEA, más caro es el préstamo.
Usa una aplicación para ordenar tus finanzas. Contar con un dinero extra puede hacer que empecemos a gastar de manera desmedida; por ello, es importante llevar un registro detallado de nuestros ingresos y egresos con la finalidad de poder controlarlos.
Existen varias aplicaciones que ayudan a manejar las finanzas personales, y son de gran ayuda pues solemos tener el celular siempre a la mano. También puedes hacerlo en un cuaderno o block de notas.
Invierte. Sin duda, la mejor manera de aprovechar un ingreso extra es haciéndolo crecer. Puedes invertir iniciando tu propio emprendimiento o a través de productos financieros, como depósitos a plazos o fondos mutuos. También puedes invertir en ti, llevando ese curso que siempre quisiste, o en tu casa, arreglando un desperfecto u optimizando algún área.
Mantén un fondo de emergencia. Estos pueden ser un gran alivio en momentos de urgencia, pues permiten estar preparados ante cualquier imprevisto. Destina parte del dinero extra en ese fondo o, si no cuentas con uno, inícialo. Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento.