Contraloría: Identifican cientos de colegios cerrados y sin directivos

Con el despliegue de 1348 auditores y monitores ciudadanos de control, la Contraloría General realizó del 31 de enero al 18 de febrero, el operativo «Buen inicio del Año Escolar 2022» revelando problemas y carencias dentro de las instituciones educativas (IIEE) públicas del país.

Durante el operativo se evidenció que del total de las 6173 IIEE visitadas, 511 estaban cerradas o sin directores, un 76,7% carecía de cuadernos de trabajo, un 85% no contaba con psicólogos y un 58% no tenía señalización ni reforzamiento de medidas de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio de COVID-19.

Directivos ausentes

De las 511 instituciones educativas que se encontraron cerradas, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) informó que 167 de estas IIEE, los directores estaban de vacaciones o de licencia, pero no dejaron a ningún personal a cargo de sus funciones. Y que 98 aún no tenían designado al director, como se constató principalmente en Loreto, Amazonas y Huancavelica. Asimismo, se registró que en cuatro IIEE de Áncash los directores no cuentan con renovación de contrato.

Carencia de personal y material educativo

En base a la muestra de 5423 IIEE, la Contraloría evidenció que el 38.4% no cuenta con docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU, y que el 76.7% carece de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos, además de tabletas inoperativas, con pantalla rajada en un 29.4%.

Estos hechos, se revelan con mayor incidencia en las regiones de: Huancavelica, Junín, Cajamarca, Ayacucho, Lambayeque, Áncash, Amazonas, San Martín, Apurímac y Pasco.

De esa misma muestra señalada, se identificó que el 85% no cuenta con profesionales en psicología para que se encarguen de la prevención y tratamiento de los casos de acoso y violencia entre estudiantes. Además que el 20.2% no tenia un Libro de Registro de Incidencias sobre estos hechos. Ambas situaciones se observaron con mayor incidencia en Cajamarca, Junín y La Libertad.

Limitada implementación de protocolos de bioseguridad COVID-19

Se identificaron los siguientes hechos: Un 58.3% no contaba con la señalización de aforo máximo permitido, un 38% no tenia ambientes adecuados que cumplan con distanciamiento físico de 1 metro, un 21.8% sin estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso. En cuanto a la vacunación de los docentes, un 14.3% de estas IIEE no garantizan que se cumpla con esta norma.

La mayor incidencia de estos hechos fue en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque, Junín, Lima Metropolitana, La Libertad, Tacna y Áncash.

Sin documentos de gestión

Otros hechos identificados en la supervisión a 5423 IIEE está la falta del Proyecto de Currícula aprobado en 259 (46.4%), del Plan Anual de Trabajo en 2247 (41.4%); con mayor incidencia en Junín, Cusco y Ayacucho, así como la carencia de documentos para la gestión del riesgo y de elementos y condiciones para la prevención reducción y atención frente a desastres y calamidades.

Estas omisiones afectarían, principalmente, lo referido a la planificación de las materias que se van a enseñar, los horarios y la organización de las actividades durante todo el año escolar que afectaría el alcanzar el logro de los objetivos estratégicos, el funcionamiento de las IIEE, así como otras acciones referidas a la prevención y la integridad de la comunidad educativa ante riesgos de siniestros o desastres naturales.

Educación Nacional