Debemos contar con una legislación que desaliente la criminalidad, afirmó el Jefe de Estado.
Durante su mensaje a la Nación tras jurar como mandatario ante el Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo Terrones sostuvo hoy que se tiene que desterrar la corrupción y sancionarla con firmeza.
Al aludir al caso Lava Jato, dijo que es un baldón que perseguirá al país por mucho tiempo, pero corresponde desterrar la corrupción y sancionar con firmeza a todos los que participan de ella.
En el caso mencionado, refirió Castillo Terrones, se ha visto a muchos funcionarios implicados, incluso hasta tres expresidentes, dos de los cuales estuvieron detenidos.
“Pero paradójicamente no vemos preso a ningún empresario, algunos lo estuvieron unos días, pero ahora están libres y fuera del país”, indicó el mandatario quien agregó que “esto no es correcto”.
El jefe del Estado informó que revisarán toda la legislación sobre la corrupción, la tipificación de los delitos vinculados a ella y las sanciones del Código Penal para reforzarla, tanto sobre funcionaros como empresas nacionales y extranjeras.
“Debemos contar con una legislación que desaliente la criminalidad de todo tipo y no como la actual que la alienta”, mencionó el mandatario al subrayar que potenciarán la Contraloría, el Ministerio Público y el sistema judicial anticorrupción.
Castillo juró esta mañana como presidente para el periodo 2021-2026, en sesión solemne llevada a cabo en el hemiciclo del Congreso.
En su juramentación, el jefe del Estado hizo mención a los pueblos originarios, docentes, profesionales, niños y mujeres.
“Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y una nueva Constitución”, señaló. (Agencia Andina)
Lea también en Canal 21 Huancayo