El alcalde del distrito de El Tambo, Carlo Curisinche, informó que las ferias no se reactivaran debido a que las normas sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa) lo prohíben y de hacerlo se estaría incurriendo en un delito en contra de la salud pública, esto, además ante una posible tercera ola del COVID -19.
Según explicó Curisinche, se desarrolló una reunión con los representantes de los comerciantes de la Feria Grau, que desarrollaban su actividad comercial los días jueves y viernes, quienes han comprendido que por lo pronto es imposible autorizar el funcionamiento de la actividad comercial.
“Es imposible autorizar el funcionamiento de la feria porque está prohibido por las normas sanitarias del Minsa, para el cual se ha hecho una consulta a la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) a fin de que se pueda autorizar der manera excepcional a los feriantes y han emitido un documento, comunicando que está prohibido este tipo de actividades, por lo que la autorización no sería legal, por lo que han comprendido, ya que a municipalidad estaría incurriendo inclusive en comisión de delito contra la salud pública y será responsabilidad del Gerente Municipal y Gerente de Desarrollo Económico”, expresó.
Asimismo, resaltó que la reunión se realizó en un ambiente de cordialidad, debido a que como municipalidad desde el inicio de la pandemia se ha brindado ayuda para reubicar a los comerciantes en espacios estratégicos, como son los mercados itinerantes, para lo cual se ha utilizado los campos deportivos y se ha dado las facilidades a los privados para que aquellos con espacios privados como canchones, depósitos para que se pueda habilitar a fin de que puedan vender sus productos en estos lugares.
Nosotros como municipalidad vamos a seguir apoyándolos, por lo que hemos solicitado al responsable del IPD, a fin de que los comerciantes utilicen una parte del Estadio Castilla y que puedan comercializar sus productos de manera segura, respetando los protocolos establecidos para combatir el Covid-19.
“Nos hemos comunicado con el gobernador regional de Junín Fernando Orihuela Rojas, para que puedan interceder ante el director del IPD, ya que en fechas pasadas se ha negado en ceder el espacio. La municipalidad no tiene espacios amplios, lo poco que se ha tenido ya se ha facilitado a los comerciantes”, mencionó, al mismo tiempo de informar que continuaran impulsando las ferias itinerantes.
Finalmente mencionó que los comerciantes se han comprometido a apertura un empadronamiento ya que a la actualidad han trabajado como informales, por lo que se está dando la posibilidad de que trabajen de manera formal, para lo cual la municipalidad les va a brindar asesoramiento.