Gore Junín reconoce a maestros artesanos por preservar el arte andino

Gore Junín reconoce a maestros artesanos por preservar el arte andino

La Dircetur reafirma apoyo a la artesanía para reactivar la economía de la región

Con el fin de valorar la rica tradición artesanal andina, el Gobierno Regional de Junín reconoció a cinco maestros artesanos de la región quienes, con el apoyo de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), buscan la reactivación económica y la exportación de sus productos.

El concurso “Maestros de la Artesanía Junín 2023” ha permitido reconocer a cinco artesanos, que han heredado de sus ancestros habilidades como la filigrana, la textilería y el trabajo en mates burilados, entre otros.

Magna Ricse Curacachi, especialista en joyería y orfebrería, afirmó que aprendió el arte de sus padres y ha recibido el premio del Gore en su honor. “Trabajemos juntos para preservar el arte andino y no permitamos que la filigrana se pierda en el tiempo”, expresó.

Ambrosio Osores Medina, artesano matero, manifestó que este homenaje es para los artesanos y los agricultores que los apoyan y les permiten transmitir sus habilidades de generación en generación. 

Artesanos piden apoyo a sus autoridades

El artesano, originario de Cochas Chico, ha pedido el apoyo de las autoridades locales para poder viajar a exposiciones en otras regiones y países y mostrar el arte que produce con sus propias manos. “Sigamos trabajando para mejorar nuestras habilidades día a día”, dijo.

Lucero Huamancaja, Yolanda Solís Zambrano y Roy Poma Aquino también fueron reconocidos. Los artesanos destacaron la importancia de mantener vivo el arte andino y pidieron apoyo de las autoridades locales para exponer sus productos en otras regiones y países.

El director de Comercio Exterior y Turismo de Junín, José Álvarez, comentó que por encargo del gobernador Zósimo Cárdenas se seguirá trabajando por la artesanía para valorar la cultura viva y reactivar la economía de la región.

Regional Turismo