- Especialistas advierten que la compra de deudas de empresas por nuevos bancos depende de la reactivación económica.
Recientemente el presidente Pedro Castillo anunció que bancos extranjeros entrarían al Perú y serían los encargados de dar solución a la reactivación económica de las pequeñas y micro empresas. Sin embargo, especialistas señalan que si bien las entidades pueden financiar a las pymes o adquirir sus deudas, esto no asegura un impulso en sus ingresos.
El ingreso de bancos internacionales no es sinónimo de reactivación económica, pues para que estas entidades puedan adquirir las deudas de las empresas, sus ingresos dependen de la economía del país, que si no mejora no les permitirá recuperarse. En esa línea, el exministro de Economía, David Tuesta, sostuvo para El Comercio:
“La operación de comprar deudas está bien, pero quiero señalar que una economía no se recupera solamente porque vamos a comprar deuda. La recuperación de la economía depende de cómo le va a sus propias actividades económicas. Ahí es que el banco se incorpora. Imagina que la situación económica va mal, entonces ¿quién va a comprar esa deuda y a qué tasa? Es una actividad y una opción válida, con la que el sistema financiero gana, pero no es que por eso las cosas van a mejorar”
Asimismo, el también exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó que los problemas financieros de las micro y pequeñas empresas radican en la imposibilidad de acceder a créditos por la informalidad. Además, señaló que las mypes requieren demanda, crecimiento económico y que reduzcan los costos de transacción para que puedan operar.
Cabe señalar que en una última Encuesta Nacional de Hogares y Encuesta Permanente de Empleo se refleja que el efecto del bono Yanapay, otorgado por el presente Gobierno, es regresivo. Es decir, pierde potencia para la reducción de pobreza, ya que el promedio del bono per cápita es menor en deciles más pobres donde hay más niños por hogar.
Fuente: El Comercio
Más en Canal 21 Huancayo