Ministerio de Cultura crea la Red Nacional de Mujeres Indígenas, Originarias y Afroperuanas Emprendedoras

Ministerio de Cultura crea la Red Nacional de Mujeres Indígenas, Originarias y Afroperuanas Emprendedoras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura creó la Red Nacional de Mujeres Indígenas, Originarias y Afroperuanas Emprendedoras, con la finalidad de contribuir con el acceso al mercado local, regional, nacional e internacional.


Así en esta conmemoración, se emitió la Resolución Ministerial N.º 000086-2024-MC, que visibiliza el rol de las mujeres indígenas, originarias y afroperuanas en la salvaguardia y transmisión de los conocimientos tradicionales; así como en la generación de más espacios para la exhibición y venta, que propicien ingresos económicos.


Asimismo, en la generación de espacios y herramientas que el Estado proporcione, para el fortalecimiento de sus capacidades y los fondos e incentivos existentes que contribuyan a su financiamiento.


Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, resaltó la importancia de la formación de esta red, para las mujeres. “Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el Ministerio de Cultura seguimos cumpliendo con punche nuestro compromiso, ¡creamos la Red Nacional de Mujeres Indígenas, Originarias y Afroperuanas Emprendedoras! Que ayudará a contribuir en la reactivación económica y el acceso a diversos espacios para su sostenimiento empoderamiento en la sociedad”, señaló.


Para tal objetivo, el Ministerio de Cultura resalta que la Red contará con un padrón nominal nacional, que permitirá identificar y registrar a mujeres indígenas, originarias y afroperuanas, que cuenten con emprendimientos propios, ya sea como persona natural o persona jurídica.


Cabe resaltar que esta Red Nacional de Mujeres Indígenas, Originarias y Afroperuanas Emprendedoras, da continuidad aI I Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Emprendedoras, desarrollado por el Ministerio de Cultura en diciembre del 2023 y que contó con la participación de más de 50 lideresas indígenas de los pueblos Quechuas Awajún, Ashaninka, Bora, Matsigenka, Murui-Buue, Shipibo-Konibo, Secoya, Kichwa, Yanesha, mujeres ronderas, entre otros.


Recordemos que este evento se realizó en el marco de la reactivación económica y dando cumplimiento al compromiso asumido por la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte.


 En el Perú, más de 3 millones de mujeres se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano, según los Censos Nacionales 2017.
 Existen al menos dos millones de mujeres indígenas u originarias en edad de trabajar, pero más de la mitad de las entrevistadas no acceden a un trabajo renumerado. Es decir, 7 de cada 10 mujeres no tienen ingresos propios, según los Censos Nacionales 2017.
 Respecto a las mujeres afroperuanas, mientras el 17% de jóvenes afroperuanos no estudian ni trabajan, en el caso de mujeres, la cifra se triplica (28,3 %) en relación a los hombres afroperuanos (9,4 %), según los Censos Nacionales.

Educación