Piurana cumple la promesa a su abuelay gana el primer puesto de BecaGeneración del Bicentenario 2023 para estudiar maestría en Ámsterdam

 Karina Pocomucha estudió dos carreras de pregrado en simultáneo y ahora viajará por primera vez a Países bajos para estudiar en la Universidad de Ámsterdam, una de las mejores del mundo.

“Mi abuelita fue la que me cuidó en toda mi infancia. Siempre me motivó a estudiar en el extranjero y a que creyera más en mí. Mimi, como la llamábamos, habló conmigo días antes de fallecer para motivarme a que postule y logre mi meta. Siempre creyó en mí y me apoyó hasta el final”, recuerda Karina Pocomucha Valdivia, quien iniciará en septiembre sus estudios de maestría en Contabilidad y Control, en la Universidad de Ámsterdam, ubicada en el top 75 de las mejores universidades del mundo. 


A sus 28 años, la joven natural de Piura también ha ganado el primer lugar del concurso Beca Generación del Bicentenario 2023, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que le permitirá estudiar su posgrado en Países Bajos, con todos los gastos pagados por el Estado peruano.   


Libros y emprendimientos
Karina, de madre tacneña y padre huancaíno, nació en la provincia de Piura. Creció entre libros, y fármacos, pues visitaba la farmacia que sus padres Vilma y Abel, químicos farmacéuticos de profesión, habían emprendido de forma independiente. En el colegio ocupaba los primeros puestos y ganaba concursos escolares.


“Mis padres me motivaban a seguir estudiando. Mi mamá me decía que con esfuerzo yo podía lograr todo lo que quiera en la vida”, resalta. Al egresar del colegio, obtuvo ingreso directo a la Universidad de Piura. Sin embargo, su madre le propuso un reto más: ingresar mediante examen de admisión para medir sus competencias. Lo hizo y comenzó la carrera de Administración de Empresas a los 17 años.


En su primer año de universidad encontró la oportunidad de trabajar en fiestas infantiles, labor que le ayudó a mejorar sus habilidades blandas. “Yo era bien tímida, pero con experiencia aprendí. Compartir y jugar con los niños me relajaba mucho”, señala. Posteriormente fundó con su hermana un negocio de shows infantiles y decoración de fiestas, pero se cerró a inicios de pandemia.


Sin embargo, Karina tenía más planes y no descansaría hasta conseguirlos. Cuando cursaba el quinto ciclo inició la carrera de Contabilidad y Auditoría en simultáneo. Es así como en el 2016 se graduó de Administración de Empresas en el primer puesto de su clase, y en el 2017, de Contabilidad.

Investigación y sueños
Karina destacó en la investigación desde su tesis de bachillerato. Su entonces asesor le sugirió enviarla a un congreso internacional. La joven lo hizo y ganó el premio a la investigación distinguida. Tras el primer logro, le ofrecieron trabajar en el programa académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura, su alma máter, como asistente de cátedra. Este puesto le permitió desenvolverse mejor en el campo y publicar sus investigaciones en revistas especializadas.


Tras el fallecimiento de su abuela, Karina decidió prepararse para estudiar en el extranjero. Primero se certificó en inglés, postuló a universidades de Países Bajos y fue admitida en tres de ellas. Eligió la Universidad de Ámsterdam por su reconocimiento internacional. Luego buscó financiamiento y descubrió la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec. Revisó información y consultó recomendaciones. Es así como escuchó a Kelly Regalado quien también es ganadora de la misma beca del Pronabec y comparte sus experiencias a través de las redes sociales. Ella significó para Karina una importante referencia para conocer un poco más de la beca.


Karina comenzó a reunir los requisitos del concurso y postuló apenas se abrió la convocatoria 2023, en la que logró el primer lugar de los 150 ganadores de la beca. La ahora becaria se encuentra en la ciudad europea a punto de comenzar su maestría. A pesar de no haber vivido antes en Ámsterdam, ni tener conocidos, ella cuenta con el apoyo de toda su familia y recuerda su importante rol como representante académica del Perú. “Siento que esta beca es un premio a todo mi esfuerzo desde pequeña. Tengo muchas expectativas con los estudios porque el nivel de calidad y exigencia es alto. Daré mi mayor esfuerzo”, indica la joven.


La Beca Generación del Bicentenario le cubrirá el 45 % del total de sus estudios, y todos los gastos no académicos que tenga durante sus estudios, como transporte, alimentación, alojamiento, material de estudio y otros. Además, le dará acompañamiento socioemocional y de bienestar. El 55 % restante de los gastos académicos lo financiará la Universidad de Piura.


El Pronabec lanzó Beca Generación del Bicentenario desde el 2013, y durante estos años ha beneficiado a 2365 peruanos profesionales destacados. Para conocer más sobre la beca pueden visitar la página web www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario/ y su canal www.facebook.com/PRONABEC. Para consultas pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Educación