V encuentro de escritoras peruanas reúne a 27 escritoras y rinde homenaje a Maruja Barrig

V encuentro de escritoras peruanas reúne a 27 escritoras y rinde homenaje a Maruja Barrig

Del 13 al 16 de septiembre en el Auditorio ICPNA Miraflores.

 Serán cuatro días donde se debatirán temas actuales con la presencia de escritoras involucradas en diversos campos del conocimiento.

El V Encuentro de Escritoras Peruanas ICPNA 2023 se realizará en el Auditorio ICPNA Miraflores del miércoles 13 al sábado 16 de septiembre y reunirá a 27 escritoras nacionales de distintas tendencias en siete mesas cuya consigna es recoger la actualidad del debate en torno a la literatura escrita por mujeres. Para saber quiénes participarán en cada mesa y ser parte del Encuentro de Escritoras Peruanas, se debe inscribir previamente aquí http://bit.ly/Registro5toEncuentroEscritorasPeruanas.


“Por quinto año consecutivo, nos volveremos a reunir con un grupo de representantes que destacan por su aporte en el campo de las humanidades, la literatura y las artes. El principal objetivo de realizar estos conversatorios cada año es brindar un espacio donde nuestras escritoras puedan ser escuchadas y se visibilice su aporte a la sociedad. Este encuentro va más allá de reunir mujeres, se trata de que todos los miembros de la sociedad, independientemente de nuestro género se sumen y conozcan más de lo que podemos crear dentro de nuestro país, por ello, esperamos la participación de todos quienes quieran ser parte de estas veladas”, sostuvo Doris Agurto, gerente de Biblioteca ICPNA.


El Encuentro de Escritoras, desde su primera edición, ha entendido la palabra literatura no como el oficio de la escritura de ficción, sino en su más amplia acepción: el arte de la expresión escrita. En ese sentido, desde el 2019, el evento viene reuniendo a mujeres abocadas a la creación de conocimiento en las más diversas disciplinas: las ciencias exactas, sociales y humanidades. Las seis mesas de este año abarcan la narrativa, la poesía, la autobiografía, la reflexión literaria, el feminismo y la realización de perfiles. En ellas, participarán escritoras como Kathy Serrano, Miluska Benavides, Alina Gadea, Angélica Motta, María Belén Milla, entre otras.


Maruja Barrig, reconocida investigadora y activista feminista, será la homenajeada de este año. Barrig, como periodista, docente universitaria y escritora, ha dedicado su vida a retratar los problemas, retos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el Perú, procurando que su trabajo sirva como insumo para generar un cambio y una mejora en las condiciones de vida de las mismas. El homenaje será el sábado 16 de septiembre a las 7:00 p. m.


Ficha
Lugar: Auditorio del ICPNA Miraflores, Av. Angamos Oeste 120
Fecha: Del miércoles 13 al viernes 15 de septiembre desde las 6:30 p. m. Sábado 16 de septiembre a partir de las 7:00 p. m.
Inscripciones: Puede inscribirse http://bit.ly/Registro5toEncuentroEscritorasPeruanas


Mesas de conversación
Miércoles 13 de septiembre
Memorias en primera persona

Es complejo el trabajo de recoger y contar la vida. Más aún cuando se trata de hurgar en aquello que, tal vez, se ha pretendido ocultar. La destreza de la pluma de las autoras aquí reunidas ha sabido amalgamar las piezas del rompecabezas de la memoria y componer historias que tocan, desde su particularidad, a quien se acerca a ellas.

Insólitas: narrativas de ciencia ficción
“Frankenstein”
, la novela que abrió el camino a la literatura de ciencia ficción, fue escrita por una mujer: la maravillosa Mary Shelley. Entonces, no llama la atención que en el panorama peruano de la literatura de terror y ciencia ficción destaquen mujeres cuya pluma se enfrenta no solo a los prejuicios cotidianos, sino también a un universo en el que lo femenino había quedado relegado. Nunca más.


Jueves 14 de septiembre
Mujeres que escriben y leen mujeres

El talento de las escritoras se hace cada vez más visible y así también se abren paso los nombres de aquellas que las precedieron, quienes iniciaron la lucha por la libertad de escribir y de vivir bajo sus propias reglas. Leer literatura hecha por mujeres no es una moda: es un ejercicio de franca rebeldía a los cánones establecidos.


Nuevas reflexiones desde el feminismo peruano
En nuestro día a día, lleno de situaciones, cuya patriarcal normalización histórica hoy ponemos en cuestión, son múltiples las preguntas que surgen y por cuya respuesta acudimos al feminismo. Pero no podemos hablar de un solo feminismo, pues son muchas las corrientes que bajo esa palabra se cobijan. Esta mesa nos invita a acercarnos a la reflexión de las feministas en el Perú.


Viernes 15 de septiembre
Historias de mujeres reales

Ya sea que se acuda a la auto-ficción, la ficción histórica, la biografía o el reportaje, el contar historias reales de mujeres supone dar a conocer vidas complejas como jamás fueron contadas. Lejos de la idealización, las mujeres retratadas por estas autoras dan cuenta de una vida fascinante, de un reto que nunca llega a aburrir.


¿Qué mantiene viva la poesía?
Desde el siglo 23 A. C. las mujeres escriben poesía. Más de dos mil años después, ¿qué es lo que impulsa a las poetas a resistir, a detenerse, a escribir y leer poemas? En un mundo veloz e híper- conectado la poesía resiste, invita a hacer una pausa, a jugar con la imaginación, a poner el corazón en los versos ¿Cómo es que respondemos a ese llamado?


Sábado 16 de septiembre
Homenaje a Maruja Barrig

Es periodista, escritora, activista, investigadora, docente y pionera del feminismo en el Perú. Pero sobre todas las cosas, Maruja Barrig es una persona que sabe entregar el corazón. Con su libro “Cinturón de castidad” cambió la forma en la que las mujeres de la capital eran vistas y entendidas. Ella abrió un camino. Lo que vino después, no es poco.

Educación