Festival de Cine de Lima estrena documental Rojo profundo, sobre la vida política de Javier Diez Canseco

Festival de Cine de Lima estrena documental Rojo profundo, sobre la vida política de Javier Diez Canseco

●       Rojo profundo, Javier Diez Canseco: el legado, es un documental histórico biográfico acerca de uno de los líderes más representativos de la izquierda peruana.

●       La vida de Diez Canseco es contada a través de hechos históricos del Perú, pesquisas de archivos fílmicos, fotográficos, periodísticos y entrevistas

●       El documental nos lleva a un viaje desde su infancia hasta los últimos días de su vida.

La productora Hiperactiva Comunicaciones estrenará el 13 de agosto en el Festival de Cine de Lima el largometraje Rojo profundo, que muestra las distintas épocas de la vida de una de las figuras más representativas de la izquierda peruana, Javier Diez Canseco Cisneros: su niñez, su época escolar y universitaria, sus inicios en el ámbito político y su incansable búsqueda por la igualdad y la justicia social. Rojo profundo narra los principales momentos históricos de la izquierda en el Perú, partiendo de las acciones del personaje, los testimonios, materiales de archivo (fílmicos y fotográficos) y las vivencias de sus amigos más cercanos y sus compañeros de lucha.  

Rojo profundo, aborda también un hecho doloroso de nuestra historia Latinoamericana: las ejecuciones y violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictaduras militares sudamericanas como parte del Plan Cóndor, cuyo objetivo fue combatir a los opositores, muchos de ellos jóvenes militantes de izquierda. El protagonista de esta historia fue deportado en secreto, junto a otros líderes de izquierda, al cuartel Jujuy, en la sierra Argentina. Sin embargo, un periodista identificó el avión de la Fuerza Aérea Peruana, denunció el hecho y permitió que el hecho se hiciera público en el Perú.

Asimismo, el documental narra hechos históricos vividos en el país, como la violación de derechos humanos durante las décadas de 1980 y 1990; y visibiliza los hechos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, revelados por la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República, que presidió Diez Canseco.

“El documental rescata a un personaje muy importante para la historia política del Perú, con una investigación exhaustiva y mostrado de un modo original. Se trata de un documento muy valioso en tanto herramienta de difusión y de puesta en valor de la militancia y de la historia de Javier Diez Canseco, señala el fallo del jurado, que votó por unanimidad cuando el documental ganó el fondo del concurso de proyectos de largometraje en construcción en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura (Dafo), en el año 2020.

“Rojo profundo hace una reflexión de lo que significaba militar y hacer política en los años 70, acciones que se han debilitado profundamente en las últimas décadas. Creo que a partir de vidas tan apasionadas como la de Javier se podría invitar a los jóvenes a vivir la política como una actividad humana que permite realizar cambios en la forma de conducirnos como sociedad. El documental no solo retrata a Javier como una figura que marcó la política peruana, sino también etapas de la historia del Perú que estuvo marcada por una generación con ideales de justicia e igualdad”, señala la directora, Maga Zevallos.

El film tiene una duración de 95 minutos, y cuenta con la participación de los periodistas César Hildebrandt y Edmundo Cruz, el economista Humberto Campodónico, el exmagistrado Avelino Guillén, Hugo Blanco, Liliana Panizo, viuda de Diez Canseco, entre otras personalidades de la política peruana.  El estreno se realizará el domingo 13 de agosto en el marco del Festival de Cine de Lima, el documental tendrá un recorrido de festivales a nivel internacional y nacional, además de proyecciones en las regiones del país.

Espectáculos