Aníbal Torres: Reunión secreta tuvo por agenda la estrategia para sacar al Presidente

Aníbal Torres: Reunión secreta tuvo por agenda la estrategia para sacar al Presidente

Afirma jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa.

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sostuvo hoy que la reunión secreta de un grupo de congresistas de oposición, realizada la semana pasada en un hotel de Miraflores, tuvo por agenda la estrategia legal para finiquitar una forma de sacar al presidente de la República.

En conferencia de prensa, señaló que este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y se dedicaron, desde un inicio, a desestabilizar al Gobierno.

“No solo proclamaron la teoría de un supuesto fraude, sino que también ahora pretenden urdir, en secreto, un plan para generar golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial”, aseveró.

El jefe del Gabinete hizo un recuento de hechos ocurridos desde que Pedro Castillo ganó la presidencia de la República, los cuales denotarían esta actitud desestabilizadora del Legislativo.

Así, mencionó que en octubre del 2021 el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para evitar el uso irrazonable de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso. “A la fecha, se encuentra sin dictamen”, señaló.

Al respecto, aseguró que el Parlamento, que preside María del Carmen Alva, “está buscando permanentemente allanar el camino de la vacancia” mediante normas inconstitucionales que modifican la Carta Magna.

Al respecto, refirió que primero redujeron las facultades del Ejecutivo para plantear cuestión de confianza. “Ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria al momento en que el Gabinete se presenta a exponer el plan de gobierno”, agregó el titular de la PCM.

Torres aseguró que lo que se persigue es “concentrar todo el poder en el Congreso de la República” y mencionó, por ejemplo, proyectos de ley como el que refuerza los límites para convocar referéndum, señalando que causan desequilibrio entre los poderes.

Además criticó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya priorizado recientemente la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria, relativa a sus declaraciones a la cadena CNN.

“Peruanas y peruanos, y también comunidad internacional. Están advertidos de este plan, que ha sido puesto al descubierto. Estas acciones son producto de un sector minoritario del Congreso, acciones que, como he señalado, atentan contra el Estado de derecho, contra la democracia, contra la gobernabilidad y tratan de desacreditar al Perú ante la comunidad internacional”, señaló el jefe del Gabinete.

Asimismo, saludó a las bancadas que “están con la democracia, promueven la gobernabilidad, a las que llamamos a trabajar en unidad para lograr el progreso de nuestra patria”.

Nacional Política