El Consejo de Ministros acordó prorrogar por 180 días el estado de emergencia sanitaria en el país, suscitado por la pandemia del COVID -19, informó su presidente, Guido Bellido.
Señaló que esto se decidió debido a que “es necesario prever y tomar acciones” ante la eventualidad de una nueva ola de contagios de esta enfermedad.
“Desde el Gobierno, trabajamos muy comprometidos para enfrentar la situación de la pandemia, que hoy nos encuentra un poco preocupados, y también la tercera ola que se anuncia”, indicó Bellido.
De igual manera, el titular del Consejo de Ministros señaló que el Gabinete aprobó prorrogar el estado de emergencia en varios distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Mesa de trabajo
Sobre este punto, Bellido indicó que la postura que el Gobierno tendrá al respecto es la de hacerse presente en esta zona del país para “hacer la evaluación y el análisis que corresponde, para tomar acciones”.
Con ese fin se ha dispuesto la formación de una mesa de trabajo “del más alto nivel”, liderada por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego e integrada por los titulares de Justicia, de Desarrollo e Inclusión Social y de Defensa. Estos verán in situ la situación que se vive en esos distritos del Vraem porque estas comunidades “siempre se han declarado en estado de emergencia, pero el Gobierno nunca ha llegado a ver su situación”.
Pago de deudas
Bellido indicó también que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia mediante el cual se establecen las reglas macrofiscales para el sector público correspondientes al año fiscal 2022.Además, el jefe del Gabinete saludó y reconoció a las empresas privadas que honran sus deudas con el Estado; a la vez, exhortó a aquellas que aún mantienen deudas a saldarlas y a trabajar en conjunto en beneficio del país. Recordó que se ha solicitado a la Sunat que dé a conocer a los 500 principales deudores del Estado. También expresó su enérgico rechazo a los actos de violencia sufridos por el titular de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.
Presentación
El Gabinete Ministerial, presidido por Guido Bellido, se presentará el 26 de agosto ante el pleno del Congreso a fin de sustentar la política general del Gobierno y pedir el voto de confianza.
Así lo informó Bellido a su salida del Parlamento, donde sostuvo una reunión con la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva. El titular de la PCM manifestó que el diálogo se desarrolló con respeto, tal como el que debe existir entre ambos poderes.
“El jueves 26 de agosto estaremos sustentando los trabajos, todas las iniciativas que vamos a llevar para que el país esté en mejores condiciones económicas”, explicó.