La moción contra Alva se produce por la reunión que sostuvo la presidenta del Congreso con parlamentarios españoles.
Con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones, el pleno del Congreso de la República denegó admitir a debate la Moción 1411, presentada por el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo.
La moción contra Alva se produce por la reunión que sostuvo la presidenta del Congreso con parlamentarios españoles donde habría vertido expresiones en contra del Poder Ejecutivo.
El congresista Bermejo sustentó su pedido aduciendo que la figura de la presidencia del Congreso, en estos viajes internacionales, sirve para hermanar a representantes del pueblo (congresistas y parlamentarios), de los diferentes países que participan de este tipo de reuniones.
“Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar desconocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Castillo como presidente”, sustentó.
Sin embargo, la mayoría de parlamentarios sustentaron su respaldo a la presidenta del Congreso, alegando que el grupo de parlamentarios españoles que la acusaron pertenecen a la misma línea política del partido de Perú Libre, bancada que presentó la moción de censura.
Inmediatamente después, como parte del debate de orden del día, se aprobó admitir a debate la moción que propone expresar su respaldo a la presidenta del Congreso, con 75 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.
“Creo en la democracia, en la institucionalidad y en el diálogo asumiendo diferencias y discrepancias. No nos dejamos llevar por el encono, ni por el odio ni el facilismo revanchista de crear historias o retuitear especulaciones que responden a intereses subalternos”, mencionó Alva luego de la votación.