El área de Salud Ambiental del Hospital Julio Cesar Demarini, la Fiscalía de Prevención del Delito, , PNP, Policía Municipal y Serenazgo intervinieron en la juguetería “Coquito” y se decomisaron 12 juguetes como Angry Birds, Pikachu´s, Pokemon’s, Mong us, dinosaurio, metralleta de burbuja, Doctora Juguetes, entre otros, que no tienen el rotulado con el registro sanitario emitido por DIGESA, además de que ‘Doctora Juguete’ soltaba pintura que pone en riesgo la salud de los niños de llevarse a la boca el juguete.
Asimismo, la Policía Municipal aplicó una multa de 660 soles (15% UIT) y la clausura temporal de la juguetería “Coquito” ante la negatividad de los vendedores. Del mismo modo, en “Plaza Seiko” se decomisó chicotes chillones, muñeca, transformers, teléfonos y cabezas de Ben 10, este último juguete desprendía pintura que supondría la presencia de metales pesados y clausura temporal por observaciones de Defensa Civil.
“Todo padre o madre de familia, antes de comprar un juguete debe revisar que el rotulado cuente con Registro Nacional y Autorización Sanitaria, acudir a establecimientos formales y evitar comprar juguetes con olores fuertes, colores fosforescentes y que se despinten con facilidad, solo así nos aseguramos de comprar juguetes saludables para nuestros niños” advirtió la Ing. Saby Anco Rivera, responsable de Ecología y Protección del Medio Ambiente del Hospital Demarini.
Para saber si el juguete tiene autorización sanitaria por Digesa puede ingresar al link: http://www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/ConsultaRegistroJuguetesLima.aspx
Detalles: Todo juguete tóxico produce efectos graves a la salud como: hiperactividad e irritabilidad, problemas de aprendizaje, falta de atención y retardo intelectual, afección en hígado, pulmones y riñones, afección al crecimiento y desarrollo de los niños, alergias por vías respiratorias, alteraciones en el sistema nervioso, problemas dermatológicos.