IGP: “Tenemos la responsabilidad de vigilar en tiempo real la erupción del Ubinas para una adecuada toma de decisiones”

 Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, visitó el valle de Ubinas donde sostuvo una reunión de coordinación con autoridades locales, del GORE Moquegua y del INDECI.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), está desempeñando una función trascendental en la gestión de la emergencia generada por la actual erupción del volcán Ubinas, lo cual fue expresado por Hernando Tavera, presidente del IGP, en una visita de trabajo realizada esta semana al valle de Ubinas donde sostuvo una reunión de coordinación con autoridades y, además, corroboró la operatividad de la red de vigilancia geofísica del IGP.


La reunión se desarrolló en la sede de la Municipalidad Distrital de Ubinas. En esta cita participaron el alcalde de Ubinas, Pelagio Coaguila, la subprefecta del distrito de Matalaque, Yessenia Cossi, así como representantes del INDECI y del Gobierno Regional de Moquegua. Tavera les explicó las características del actual proceso eruptivo, los escenarios futuros de acuerdo con los niveles moderados de la erupción, además de cómo el monitoreo en tiempo real del IGP contribuye en la atención de la emergencia.


“La erupción 2023 del Ubinas, que inició el 22 de junio, no ha ocurrido de manera inadvertida, ya que desde el IGP comunicamos las primeras señales de su despertar el 24 de mayo. Hoy, a más de un mes del inicio de la erupción, observamos actividad explosiva esporádica que genera columnas de cenizas y gases de hasta 5 km de altura. Sumado a ello, algunos días se observan emisiones continuas de cenizas por varias horas que se dispersan tanto hacia los distritos moqueguanos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojate, Coalaque y Matalaque, así como hacia el distrito de San Juan de Tarucani en Arequipa”, manifestó Tavera.


En ese sentido, manifestó que la evolución del proceso eruptivo está en análisis continuo por los vulcanólogos del IGP que laboran en el Observatorio Vulcanológico del Sur, con el fin de determinar escenarios de posible incremento o disminución de la actividad.


UNA SÓLIDA RED DE VIGILANCIA SOBRE EL VOLCÁN UBINAS
Para este propósito, Tavera mencionó que “el IGP cuenta desde 2006 con una sofisticada red de vigilancia volcánica sobre y los alrededores del Ubinas, la cual es actualizada y mejorada periódicamente, que permite entregar información responsable para la toma de decisiones en beneficio de las poblaciones vulnerables”.


En esa línea, acompañado de Javier Bueno, gerente general del IGP, Tavera recorrió los alrededores del volcán Ubinas con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de los sismómetros, receptores GPS, sensores de infrasonido, inclinómetros, estación multigas y cámaras científicas, más de 15 instrumentos geofísicos que transmiten datos e imágenes en tiempo real sobre el estado del volcán y su actual actividad eruptiva.


“Solo el monitoreo en tiempo real nos permite dar alertas sobre cambios en la erupción del Ubinas y también sobre la dispersión de las cenizas. El esfuerzo del MINAM se ve reflejado en el trabajo articulado que el IGP realiza con el Senamhi, organismo también adscrito al MINAM, el cual colabora con nuestros vulcanólogos en la generación de reportes, alertas y boletines que son entregadas en todo momento a autoridades locales y regionales, al INDECI y a las instituciones del SINAGERD”, expresó Tavera.


DATO:
Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), así como la población en general, pueden mantenerse informadas sobre la erupción del volcán Ubinas mediante la web Edición Especial Ubinas 2023 ( https://bit.ly/EdicionEspecialUbinas2023 ), diseñada por el IGP para la consulta de información en tiempo real.

Tecnología