Orgullosa de haber nacido en la incontrastable ciudad de Huancayo, hoy 8 de agosto, Caja Huancayo cumple 36 años de vida institucional, creciendo de manera sostenida, posicionándose como una empresa sólida y apostando por los micro, medianos y pequeños empresarios, emprendedores peruanos, que se han convertido en una fuerza de empuje vital para el desarrollo de la economía nacional. Su propósito es “Transformar la vida de sus clientes, siendo su aliado para cumplir sus sueños y haciendo del mundo un lugar sostenible”, basado en la Excelencia del servicio, Solidez y Confianza.
Recordemos que La Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo fue creada mediante el D.S. N° 191-86-EF, del 04 de junio de 1,986 y la Resolución N° 599-88, del 25 de julio de 1,988 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), quien autorizó su funcionamiento e inicio de sus operaciones el 08 de agosto de 1,988. Inició sus actividades con un capital social de I/. 2,170,000.00 intis que a la fecha equivale a S/ 2.17, en una pequeña oficina ubicada en la Av. Arequipa con 5 colaboradores, hoy tiene 236 oficinas localizadas a nivel nacional, una oficina especial en la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro en Ecuador y más de 5,500 colaboradores profesionales comprometidos que trabajan bajo los principios y valores que caracterizan a la institución.
La fortaleza y liderazgo de Caja Huancayo se mide en sus principales logros como haber superado los 8 mil millones de soles en colocaciones, emitir su tarjeta de crédito, lo cual antes era exclusivo de los bancos; así como ser la primera institución financiera galardonada con el Premio Oro del Fintech Americas 2024, a nivel de nuestro país, en la Categoría Innovación Estratégica, con la implementación del Ekeko App. También, logró la Certificación de Calidad ISO 9001:2015, liderar el Ranking CX Index de este año, en la categoría Cajas Municipales, y estar presente en el Top Ranking Merco Talento y Merco de Responsabilidad ESG 2024. Asimismo, La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la organización internacional Water.Org en el marco del convenio firmado para el proyecto WaterCredit, realizaron un especial reconocimiento a institución financiera por la gestión realizada a través de su producto Crediyaku, beneficiando a 177,208 familias que hoy cuentan con agua y saneamiento en sus hogares. Además, en beneficio de sus colaboradores creó su Universidad Corporativa Caja Huancayo, en alianza estratégica con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Por otro lado, la institución financiera siempre ha desarrollado diversas actividades en favor de la sostenibilidad, durante la pandemia de COVID 19 donó una planta de oxígeno, mediante la campaña “Quiero vivir, me falta oxígeno”, organizado por el Arzobispado de Huancayo, Mirapaz y la Sociedad Civil, el mismo que está ubicado en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo; también desarrolló exitosamente la campaña “De la Caja a la olla”, entregando kit’s de cocina a diferentes zonas vulnerables de Huancayo.
Asimismo, como miembro fundador de la Red Financiera de la Amazonía, lanzada conjuntamente con el BID Invest y la Cooperación Financiera Internacional (IFC), a través del Programa Puentekuna Awasqa (Tejiendo Puentes), impulsa el financiamiento sostenible para las MIPYMES y poblaciones vulnerables en la Amazonía Peruana.
En línea a su compromiso con el medio ambiente, los Directivos y colaboradores de la entidad financiera realizaron una jornada de sembrado de 3 mil 500 plantones de árboles nativos de Quinual en la zona del Bosque Dorado en Paccha – Huancayo como parte de su campaña “Apadrina un Quinual”. Del mismo modo, financia en Lima, Cuzco y Chincha, vehículos eléctricos económicos, eficientes y ecológicos, que pueden ser cargados en casa en un máximo de 6 horas, evitando la emisión de CO2 y fomentando la reducción de la contaminación medioambiental.
Cabe resaltar además que, Caja Huancayo es la primera CMAC en hacer uso del mecanismo de obra por impuestos, mediante el cual financia el “Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del cuero, calzado e industrias conexas – CITECCAL Junín”, próximo a inaugurarse, y como segunda obra financiará la construcción de una moderna Compañía de Bomberos Huancayo B30, para la cual destinó más de S/ 24.9 millones de soles.
Como entidad responsable, ha transferido a la Municipalidad Provincial de Huancayo la suma S/ 144’410,720.34 por concepto de utilidades, con los que se han realizado obras en favor de la población.
Son muchos los logros alcanzados por Caja Huancayo en el transcurso de estos 36 años, fruto de la gestión del Directorio y Gerencia Mancomunada, acompañada del trabajo en equipo, eficacia y eficiencia de sus colaboradores, y de la confianza brindada por sus miles de clientes, a quienes reconocen y agreden por su preferencia.