El Niño: Se inicia descolmatación de canales en Huancayo ante temporada de lluvias

El Niño: Se inicia descolmatación de canales en Huancayo ante temporada de lluvias

Para mejorar los sistemas de canales del sector de Llamus, hoy se iniciaron los trabajos de limpieza y descolmatación a tajo abierto en más de un kilómetro, con el apoyo de maquinarias pesadas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que serán abastecidas de combustible por el Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través de la Subgerencia de Defensa Civil.

El apoyo es posible en mérito a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la municipalidad del distrito de Chilca, el MVCS y el Gore Junín.

Durante un mes se reforzarán las medidas de prevención ante la temporada de lluvias, apoyados con un plan prevención del retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados por el agua, que impiden o reducen la sección hidráulica del río y el normal recorrido de los cauces ante un eventual Fenómeno El Niño.

Para los trabajos a tajo abierto en el riachuelo Túpac Amaru, en el sector de Llamus, que continúa en el río Ali, se contará con dos volquetes y un minicargador, que estarán a disposición de la comuna de Chilca por 30 días.

“Se trata de un trabajo articulado a pedido de los vecinos y en cumpliendo con el plan municipal de limpieza y descolmatación que busca contribuir para tener limpios los ríos, y evitar posibles inundaciones por bloqueo de sus cauces, así como prevenir las invasiones de ribera que ponen en peligro la vida de la población”, señaló.

El jefe de la oficina de Defensa Civil de la comuna de Chilca, César Ramos Escalante, afirmó: “Identificamos estos puntos de acumulación de desmonte que malos vecinos arrojan en los cauces y riberas de nuestros ríos, y estamos trabajando en varios aspectos para poder prevenir desastres en nuestro distrito”.

De esta manera, la municipalidad distrital de Chilca continúa con la ejecución de acciones como parte de sus políticas de gestión del riesgo de desastres, para garantizar el bienestar de la población.

Política Regional