Jorge Zapata: “tenemos 25 mil millones de soles en obras paralizadas, es el peor negocio para el país”

Jorge Zapata: “tenemos 25 mil millones de soles en obras paralizadas, es el peor negocio para el país”

● En la inauguración de la Exposición Internacional de la Construcción -EXCON 2023- Jorge Zapata, presidente de CAPECO, declara sobre la caída del sector construcción.

● El evento ferial más importante de la construcción, organizado por CAPECO, contará con novedosos productos que facilitarán la ejecución de los proyectos con un menor presupuesto.

Este miércoles 18 se inauguró la vigésimo sexta edición de la EXCON, la feria internacional de la construcción, organizada por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos, el presidente del Comité Organizador del EXCON, Alejandro Garland; el presidente de CAPECO, Jorge Zapata; la Ministra de Producción, Ana María Choquehuanca y el alcalde de Surco, Carlos Bruce.


Durante el evento, Zapata comentó la caída que sufrió el sector construcción en los últimos meses e instó a buscar la unión de las autoridades para contrarrestar el impacto y hallar soluciones. “Tenemos 25,000 millones de soles en obras paralizadas y más de 2,000 obras detenidas a nivel nacional. Ese es el peor negocio para el país. No solo cuesta más, sino que tampoco la puede disfrutar la sociedad”.


Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Vivienda para trabajar en conjunto en acciones para el sector. “Nos hubiera gustado que esté la Ministra de Vivienda (en el EXCON) para discutir los problemas del sector. Esperamos que nos escuchen, que acojan nuestras propuestas. No olvidemos que tenemos un millón 800 mil viviendas de déficit; esto quiere decir que hay más de 6 millones de peruanos que viven en condiciones precarias”.


SOBRE EL EXCON
El evento ferial presentará hasta el 21 de octubre una serie de productos y tecnologías que tienen el potencial de revolucionar la industria y reducir significativamente los costos asociados con los proyectos de construcción. Este es un resumen de lo que podrán encontrar sus visitantes:


Robots de demolición
Los robots radiocontrolados son equipos que permiten realizar labores de demolición controlada con mayor seguridad y productividad en espacios confinados. Gracias a su sistema hidráulico innovador posee cinco veces la potencia de una excavadora del mismo tamaño. Al tratarse de un equipo mucho más pequeño, puede hacer mucho más que otros equipos tradicionales en túneles angostos, losas ligeras o espacios donde la seguridad sea una gran preocupación.


Barras de refuerzo de fibra de vidrio
Las barras de refuerzo compuestas de fibra de vidrio de PlastPolimer Perú se utilizan ampliamente en la construcción industrial y urbana en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. Sirven para mejorar la resistencia de estructuras de hormigón armado,crear marcos de refuerzo tridimensionales y reforzar diferentes elementos prefabricados. Su peso es mucho menor respecto a las barras de refuerzo de acero, además de que son resistentes a la corrosión absoluta, y al ser más fácil de transportar, permiten reducir el número de trabajadores en obra, aumentando significativamente la velocidad de construcción.


Silleta continua múltiple para reemplazar los separadores de concreto
La silleta continua múltiple de L&H Perú sirve para mantener el recubrimiento que existe entre el encofrado y el acero, es decir, funciona como los conocidos separadores de concreto múltiple. Es ampliamente usado en los mercados europeos, mexicanos y brasileños por sus múltiples beneficios como un mayor rendimiento por m2 y minimización de costos de flete para transportar a obras en provincias. Se tiene un ahorro de entre el 28% al 36% del costo de usar un separador de concreto.


Proyecto de agroinversión basado
Wayu Perú es el proyecto de agroinversión más grande del sur del Perú y se dedica a la siembra, cosecha y exportación de la pitahaya en su variedad American Beauty, una fruta exótica de gran valor comercial. Esta idea de negocio sostenible que busca potenciar el mercado inmobiliario y agrícola cuenta con más de 4200 hectáreas disponibles en Tacna para su producción y más de 498 plantaciones. Los nuevos inversionistas se sienten atraídos por este tipo de negocios rentables que generan ganancias por más del 80% en su primer año y puede alcanzar casi un 250% de maximización de beneficios en seis años.


Todos están invitados a participar de la feria, conocer sus stands y ampliar sus conocimientos en los foros que tendrá la EXCON este año, como el que organizará CAPECO, el mismo día de inauguración. “Con nuestro foro, el primero de todos los que tendremos en EXCON, buscamos dar a conocer el rol de Perú y sus profesionales en el desarrollo territorial, la planificación y el desarrollo del sector construcción, dentro de los nuevos desafíos que emergen en este nuevo contexto económico de la cuenca del Pacífico”, explicó Alejandro Garland, vicepresidente de CAPECO. Para asistir de manera gratuita, solo deben registrarse en www.excon.pe.

Economía Sin categoría